Descubre Que Es Y Para Que Sirve El Bitcoin

Descubre Que Es Y Para Que Sirve El Bitcoin

En el mundo hay montones de personas que ya dejaron de ir a bancos para transferir dinero a otras cuentas, simplemente lo hacen desde donde quiera que tengan acceso a internet. Pero ahora existe una mejor opción que transferir dinero fiat, es decir el dinero que utilizas para comprar comida, ropa, etc. Se trata del bitcoin, una opción completamente descentralizada donde ningún ente bancario puede bloquear tus cuentas.

De seguro desperté mucha curiosidad en ti y ahora tienes muchas preguntas, pero tranquilo, yo también tengo muchas respuestas 🙂

¿De que se trata el Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda como cualquier otra, como un dolar americano (USD, $) o un Euro (EUR, €). la diferencia principal, es que un Bitcoin (BTC) no existe físicamente, sino que es una moneda virtual respaldada por la red Bitcoin.

Sin embargo además de ser una moneda virtual que puede ser utilizada por cualquier persona sin restricciones algunas, es una moneda descentralizada en donde no esta involucrado ningún banco o algún organismo que pueda controlar el manejo de dicha moneda, sino que todos formamos parte de la red.

Aquí te anexo un excelente video que te resume muy bien de lo que se trata la criptomoneda BTC.

¿Para que sirve el Bitcoin? (y sus beneficios)

Para que sirve Bitcoin

La naturaleza de esta criptomoneda cuenta con muchas bondades que la impulsan  a consolidarse como una moneda que todos utilicemos.

Ejemplos de esos beneficios son:

  1. No te pueden congelar las cuentas o confiscarte tu dinero;
  2. Admite el anonimato.
  3. Se puede transferir electrónicamente sin necesidad de puntos de ventas ni tarjetas a las que mayormente estamos acostumbrados (me refiero en general a todas las personas).
  4. Se acumula en un espacio ínfimo: podría guardarse una fortuna enorme en una memoria USB, que puede ser guardada o trasladada sin depender de terceros.
  5. Bajo costo: tiene menores costes de transacción que la utilización de tarjetas de crédito, transferencias  o el uso de plataformas como Paypal. Y no necesitas comprar 1 BTC completo, puedes comprar 0,1 ó 0,01, o incluso 0,00000001 BTC (el equivalente a 1 satoshi)
  6. Global: Se puede utilizar al mismo valor en cualquier parte del mundo en donde estén autorizados, convirtiéndose así en la primera moneda verdaderamente global.
  7. Protegidos: La naturaleza de Bitcoin significa que, en comparación con las tarjetas de crédito u otros instrumentos financieros, su identidad es más segura contra el robo. El nivel de privacidad depende de usted, y en el mundo online la privacidad y la protección son un activo.

¿Como surgió Bitcoin?

Surgió como la primera implementación de un concepto conocido como «moneda criptográfica», y es un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada (como los bancos).

¿Como usar tus bitcoins?

Uso de Bitcoin

La pregunta mas razonable sería como obtenerlos, pero al ser algo tan novedoso sé que primero quieres conocer como los vas a usar.

Para ello create un monedero (wallet), en Blockchain o en Circle (es tan fácil como crear una cuenta de Facebook). En cualquier monedero que te registres procura por lo que más quieras no perder tus datos de acceso y protege los dispositivos desde los que accedes.

Si ya te creaste tu wallet luego de eso y confirmar correo, puedes recibir pagos en esta criptomoneda y luego puedes decidir que hacer tu dinero.

¿Como conseguir Bitcoin?

Esta moneda la puedes de innumerables maneras, al igual que puedes obtener el dinero fiduciario que usas en tu vida cotidiana, pero específicamente esta moneda la puedes obtener de estas principales formas:

  • Sitios a través de los cuales se pueden obtener gratuitamente fracciones de esta criptomoneda, tales como Faucoin,  ManySatoshis.
  • Sitios de compra y venta:  yo uso de la plataforma SurBitcoin.com que funciona como casa de cambio (exchange), y allí puedes comprar tus primeras criptomonedas desde Venezuela, Brasil, Chile e incluso Pakistán.
  • Encontrar personas dispuestas a comprarlos: Yo personalmente utilizo y recomiendo LocalBitcoins.com para comprarlos en moneda local (Funciona para Venezuela, y para mas de 200 países)
  • Aceptarlos a cambio de tus servicios o bienes. Es posible fijar un precio en cualquier moneda y optar por ajustar automáticamente los precios nominados en bitcoins, para que tus ganancias no se vean afectadas por las fluctuaciones que tiene esta criptomoneda.

¿Como se crean nuevos bitcoin?

Para crear nuevas criptomonedas, se necesita minar. Y no me refiero a dirigirse a una mina física y comenzar a minar, nada está mas lejos de la realidad, por eso aquí te explico qué es esto de minar bitcoin.

Minar Bitcoins

Minería

La minería es el proceso de realizar cálculos matemáticos mediante computadoras para confirmar las transacciones en la red Bitcoin e incrementar la seguridad. Como recompensa por sus servicios, los mineros pueden cobrar los costos de transacción de las transacciones que confirman junto con bitcoins nuevos que se crean en cada bloque.

Fuente: https://bitcoin.org/es/vocabulario#mineria

Sencillamente se trata de un proceso de resolver algoritmos para confirmar los pagos que se hacen y como recompensa se obtienen nuevas criptomonedas, y es por eso que en nuestra comunidad hay varias personas ayudando a la red y también beneficiándose del negocio que existe en la minería.

Nota: Minar utilizando tu computadora hace algún tiempo atrás era rentable para los que hacemos negocios; sin embargo ahora es necesario o mas bien, indispensable, un equipo especializado llamado minero. 

¿Que hacer con los bitcoins?

Pago Bitcoin

  • Comprar con la criptomoneda: Hay varios comercios que ya aceptan pagos con la moneda virtual. Empresas como Microsoft ya aceptan Bitcoin.
  • Enviar fondos a amigos o familiares en la mayoría de los países del mundo, sin incurrir en grandes tasas o tipos de cambio.
  • Especular con los criptomoneda: Como está entrando mucha gente en la red y el suministro está limitado (sólo se genera una cantidad de esta criptomoneda que permanece constante en el tiempo), por ley de oferta y demanda su precio en el mercado aumenta.

Espero que compartas este artículo con tus amistades que están en el mundo de las computadoras, o que les interesa el tema del control de cambio, verás como te lo agradecen.

Este es un tema bastante extenso, y si quieres profundizar te invito a un blog hermano, NotiBitcoins, donde próximamente estaré redactando un articulo como invitado. 😉

notibitcois

¡Deja aquí tu comentario!

Comentarios

No Responses

Add Comment